Quidditch
Quidditch
 

 
El Mundo de Harry Potter
Tu Futuro!
Album de fotos
Tragame Varita
Links
Quidditch
Criaturas Mitológicas
Hechizos de la A-Z
Criaturas Fantásticas y Dónde Encontrarlas
Hierbas y Hongos
Corazón de Bruja
Criaturas Oscuras
San Mungo
Diccionario
Historia de Hogwarts
Diario el Profeta
Albún Alterado
Clases de Magia y Hechizería
Posters de la Peli 2
Album en Anime
Agradecimientos
Imagen
En esta sección encontrarás todo relacionado acerca del Quidditch
Historia del Quidditch
   
 
En el siglo XI sobre el pantano de Queerditch (Pozo raro) se practicaba un juego, volando sobre las escobas y tratando clavar la pelota (un vejiga de animal inflada) en árboles que estaban en los extremos del pantano. De esta manera se marcaba un gol.
La primera pelota que se usó entonces era de cuero, como es la quaffle moderna. Luego el juego se hizo más interesante. Las antiguas bludgers no eran sino rocas pesadas que volaban a toda velocidad cerca de los "arcos".
Un siglo más tarde el juego ya era bastante popular en toda Gran Bretaña y los supuestos arcos eran ahora barriles sobre pilares. Pero todavía faltaba un elemento crucial dentro del juego: la snitch dorada. Ésta fue recién introducida a mitad del siglo XIII y sucedió de una forma muy curiosa.
La "Snidget dorada" es un ave muy pequeña, del tamaño de una nuez, muy ágil que vuela a gran velocidad. Es también muy famosa por su talento en lo que respecta a evitar predadores. Hoy en día es una especie protegida. Pero en ese entonces, en el siglo XII muchos hechizeros y brujas disfrutaban de su caza, y aquel que lograba atraparla gozaba de gran reputación.
Llegó el momento en que la caza de snidgets y el quidditch se cruzaron cuándo se soltó un ave durante un partido, con la consigna de cazarla y ganarse un premio en dinero.
A pesar de la oposición de muchos que pensaban que esto era una crueldad se continuó con tal práctica por mucho tiempo. Pero el peligro de extinción del ave hizo que se inventara una pelota dorada con todas las características del pájaro y con la ventaja que se mueve solo dentro del campo de juego. Así nació el quidditch moderno.
El Quidditch es el deporte más popular en el mundo mágico. Se juega sobre escobas. No es difícil de entender, pero (según las palabras del propio Oliver Wood, capitán de Quidditch de Gryffindor) "no es tan fácil de jugar". Hay siete jugadores por lado, cuatro pelotas y 3 canastos en cada extremo del campo. Los equipos pueden ser mixtos, como es el caso de Gryffindor. Gana el equipo con más puntos. Por cada gol en alguno de los canastos rivales se ganan 10 puntos, por atrapar la Snitch Dorada se obtienen 150 puntos extra.Un partido de Quidditch no tienen una duración determinada, termina cuando alguno de los equipos captura la Snitch Dorada.

Los cazadores: son tres. Son los jugadores o jugadoras encargados de anotar goles. Se tiran la Quaffle unos a otros, para tratar de hacerla pasar por uno de los arcos. Las cazadoras de Gryffindor son Angelina Johnson, Katie Bell y Alicia Spinnet.

Los Batidores: son dos y utilizan bates. Su misión es proteger a su equipo de las Budglers y de tirarlas contra los jugadores del bando contrario. Los batidores de Gryffindor son Fred y George Weasley

El Guardián: está en uno de los extremos del campo de juego, custodiando los arcos. Su misión es evitar que el equipo contrario anote goles. El guardián de Gryffindor es su capitán, Oliver Wood.

El Buscador: es siempre el jugador más ágil el equipo. Su misión es encontrar y atrapar la Snitch Dorada.El Buscador de Gryffindor es, por supuesto ustedes ya lo saben, Harry Potter.

La pelota de mayor tamaño es la Quaffle, que es de color rojo y se utiliza para anotar tantos en los canastos. Su dimensión es, aproximadamente la de una pelota Muggle de fútbol.
Las Bludgers son un poco más pequeñas que la Quaffle, de color negro. Están hechizadas para seguir a los jugadores y tratar de derribarlos. Por eso los Bateadores deben defender al equipo de ellas, para lo que utilizan bates.
La Snitch Dorada tiene alas, es muy pequeña (como una nuez grande) y escurridiza. Cuando el buscador de uno de los equipos la captura, gana 150 puntos y termina el partido.

El campo de juego tiene tres canastos por lado, los que están ubicados en los extremos del mismo y están resguardados por un Guardián. Tienen una altura de 15 metros (lo cual no es tanto, ya que se juega sobre escobas). Harry al verlos por primera vez pensó que se parecían a los palitos de plástico que utilizan los niños Muggles para hacer burbujas de jabón.

Equipos de Inglaterra e Irlanda
   
 
La necesidad de mantener en secreto los juegos de quidditch de los muggles, urgió al Departamento de Juegos y Deportes Mágicos a limitar los partidos de quidditch.

Los equipos amateurs no tienen límite, siempre y cuando salgan de sus especificaciones, pero con respecto a los equipos profesionales, se seleccionaron los mejores trece de Inglaterra e Irlanda, estableciendo así la Liga, y se pidió al resto de los equipos que... desaparecieran.

Éstos trece equipos aún juegan año con año.

Arpías de Holyhead
(Holyhead Harpies)
Colores: Verde obscuro con garras doradas en el pecho.
Origen: Gales, 1203 (uno de los más antiguos).
Particularidades:
En el equipo sólo juegan brujas (mujeres).
Su victoria sobre los Cazadores de Heidelberg (Heidelberg Harriers) en 1953 es uno de los más finos ejemplos de juego de quidditch, al durar 7 días, terminando el snitch en manos de Glynnis Griffiths.
Por demás conocido el hecho de que el capitán de los Cazadores, Rudolf Brand, al final del encuentro, desmontó su escoba y le propuso matrimonio a la capitana de las Arpías Gwendolyn Morgan, quien le propinó una contusión en la cabeza.

Avispones de Wimbourne
(Wimbourne Wasps)
Colores: Amarillo y negro en rayas horizontales con un avispón en el pecho.
Origen: 1312. Particularidades:
Se dice que el nombre lo tomaron de una reprobable incidente, en que uno de sus golpeadores (beater) encontrando un panal de avispones, lo arrojó al buscador (seeker) de las Flechas de Appleby (Appleby Arrows), y quedando tan "aguijoneado", tuvo que retirarse del partido, ganando así los Avispones.
Los fans del equipo, o "stingers", hacen el sonido de una avispa volando para distraer al perseguidor (chaser) del equipo contrario.
Antiguo golpeador (beater): Ludo Bagman.

Cañones de Chudley
(Chudley Cannons)
Colores: Naranja con una bala de cañón en movimiento en el pecho, y dos "C" en la espalda.
Particularidades:
Los días de gloria para los Cañones pueden estar ya muy lejos para la mayoría de los seguidores, ya que después de ser campeones por 27 veces, desde 1892 no han brillado en absoluto.
En 1972 el lema del club cambió de "Nosotros venceremos" a "Mejor mantengamos nuestros dedos cruzados y esperemos lo mejor".
Información: Equipo favorito de Ron.

Catapultas de Caerphilly
(Caerphilly Catapults)
Colores: Rayas verticales verde pálido y escarlata.
Origen: Gales, 1402. Particularidades:
Un suceso de duelo nacional fue la muerte de su jugador estrella Dai "Peligroso" Llewellyn (quien los llevó a la Copa Europea en 1956 al derrotar a los noruegos Cometas de Karasjok (Karasjok Kites), devorado por una quimera en Mykonos, Grecia, mientras vacacionaba.
La Medalla Conmemorativa Peligroso Dai es entregada al final de cada temporada al jugador del equipo que realizó la jugadas más arriesgadas.
     
   
Flechas de Appleby
(Appleby Arrows)
Colores: Azul pálido con una flecha plateada.
Origen: Inglaterra del Norte, 1612.
Particularidades:
Momento más gloriso, cuando le ganaron a los entonces campeones europeos los Buitres de
Vratsa (Vratsa Vultures) en un juego que duró 16 días en condiciones de niebla y lluvia intensas.
La práctica de tirar flechas al aire desde sus varas mágicas fue prohibida por el Depto. de Juegos y Deportes Mágicos (1894), cuando una de éstas le perforó la nariz al réferi Nugent Potts.
Su rivalidad con los Avispones de Winbourne (Winbourne Wasps) es ya conocida.

Halcones de Falmouth
(Falmouth Falcons)
Colores: Gris obscuro y blanco con un halcón en el pecho.
Particularidades: Los Halcones son conocidos por su falta de modales en el juego (récord de fouls).
Jugadores: Kevin y Karl Broadmoor (con no menos de 14 suspensiones cada uno).
Lema del club: "Ganemos, pero si no lo hacemos, rompámosles el cerebro".

Kestreles de Kenmare
(Kenmare Kestrels)
Colores: Verde esmeralda con dos "K" a lo largo del pecho.
Origen: Irlanda, 1291.
Particularidades:
Famosos por sus mascotas, duendes que aprovechan la ocasión para armar todo un espectáculo.
A su capitán de 1947-1960, Darren O´Hare, se le atribuye la creación de una jugada especial de ataque para un perseguidor (chaser).

Murciélagos de Ballycastle
(Ballycastle Bats)
Colores: Negro con un murciélago escarlata en el pecho.
Origen: Irlanda del Norte.
Particularidades:
Ha ganado la Copa de la Liga Quidditch 27 veces. Haciéndolo el segundo equipo más exitoso de la región.
Su famosa mascota Barny el murciélago de lass frutas (Barny the Fruitbat) es el mismo que aparece en los anuncios de Cerveza de mantequilla (Butterbeer).

Orgullo de Portree
(Pride of Portree)
Colores: Morado obscuro con una estrella dorada en el pecho.
Origen: Isla Skye, 1229.
Particularidades:
Su capitana, perseguidora (chaser) Catriona McCormack, les llevó a la victoria de la liga en dos ocasiones en los 60´s (los 1960´s).
Su hija, Mehagan, buscadora (seeker) ahora juega en el equipo.
Puddlemere United
Colores: Azul marino con el emblema del club -dos juncos dorados cruzados-.
Origen: 1163.
Particularidades:
Equipo más antiguo de la región.
Su himno "Golpea esos bludgers y ponme aquí ese quaffle" fue recientemente grabado por la famosa cantante hechicera Celestina Warbeck para recaudar fondos a favor del Hospital de San Mungo para Enfermedades y Heridas Mágicas.

Tornados de Tutshill
(Tutshill Tornados)
Colores: Azul cielo con una "T" azul obscuro en el pecho y espalda.
Origen: 1520
Particularidades:
Uno de sus perseguidores (seekers), Roderick Plumptn posee el récord inglés de rapidez al atrapar el snitch, tres y medio segundos, contra las Catapultas de Caerphilly (Caerphilly Catapults) en 1921.

Urracas de Montrose
(Montrose Magpies)
Colores: Blanco y negro con su mascota en el pecho y la espalda.
Particularidades:
El equipo más exitoso de la Liga Inglesa, al ganarla 32 veces (2 veces campeones europeos).
Tienen seguidores en todo el mundo.
Entre sus mejores jugadores, Eunice Murray (fallecida en 1942), perseguidora (seeker), alguna vez pidio por "un snitch más veloz, porque esto es demasiado fácil".
Hamish McFarlan, uno de sus capitanes (1957-1960) trascendió y llegó a ser cabeza del Depto. de Juegos y Deportes Mágicos.

Vagabundos de Wigtown
(Wigtown Wanderers)
Colores: Rojo sangre y un cuchillo de carne plateado en el pecho.
Origen: 1422.
Particularidades:
Fundado por los siete hijos del carnicero Walter Parkin.
Los cuatro hermanos y tres hermanas formaron un formidable equipo, ya que raras veces perdían, en parte por la intimidación de Walter que en todo partido asistía con su vara en una mano, y un cuchillo de carnicero en la otra.
Siempre se encuentra un descendiente de los jugadores originales entre el equipo.
     
   
Equipos de África
El juego fue introducido al continente negro por hechiceros europeos que viajaron a él en busca de conocimientos de alquimia y astronomía, ciencias en las cuales, los brujos africanos son expertos.

Bastones Orgullosos de Patonga
(Patonga Proudsticks)
Origen: Uganda.
Particularidades:
Sorprendentemente empataron con las Urracas de Montrose en un partido de 1986.
Recientemente 6 jugadores de éste equipo representaron a Uganda en la Copa Mundial.

Embrujadores de Tchamba
(Tchamba Charmers)
Origen: Togo.
Particularidades:
Maestros del pase de reversa.

Mata-Gigantes de Gimbi
(Gimbi Giant-Slayers)
Origen: Etiopía.

Rayos de Sol de Sumbawanga
(Sumbawanga Sunrays)
Origen: Tanzania.
     
   
Equipos de América del Norte
Llevado al nuevo continente en el siglo XVII, su práctica fue limitada gracias al gran sentimiento anti-mágico de la época (no olvidemos los sucesos de Salem), por lo que su popularidad fue afectada en sus primeros días.
No obstante, Canadá es cuna de tres equipos de calidad mundial, aunque en el caso particular de los Estados Unidos y el norte de México, ocurre algo distinto.
Fue en el siglo XVIII cuando un hechicero, Abraham Peasegood inventó un nuevo pasatiempo que dejaría el quidditich en el olvido para los futuros americanos: el quodpot.
Por mero accidente, cuando llevaba un quaffle entre sus pertenencias, éste toco la punta de su vara mágica haciéndolo explotar al jugar con él. Rápidamente, un juego nuevo se desarrollo en base a las cualidades explosivas de la pelota.
Quodpot se juega con once jugadores en cada equipo, los cuales intentan llevar el "quod" hasta el "pot", el cual es un caldero con una solución que evita la explosión. Si se llega al caldero con la pelota, se le otorga un punto al equipo, si el quod explota antes de llegar, el jugador que lo esté portando deberá dejar el partido.
El quodpot ha tenido un éxito menos que moderado en Europa.
     
   
Estrellas de Sweetwater
(Sweetwater All-Stars)
Origen: Texas, Estados Unidos de América.
Particularidades:
Victoria en 1993 sobre los Golpeadores de quaffles de Quiberon (Quiberon Quafflepunchers) en un partido que duró 5 días.

Meteoritos de Moose Jaw
(Moose Jaw Meteorites)
Origen: Canadá.
Particularidades:
La eliminación del equipo casi sucede en la década de los 70´s (los 1970´s), ya que es costumbre de los Meteoritos tras un partido ganado vitorear volando sobre vecindarios o pueblos cercanos dejando estelas de luz con sus escobas.
Ésta tradición se detuvo, y ahora sólo sobrevuelan sobre el estadio, haciendo ésto una gran atracción turísitca para gente mágica.

Martilladores de Haileybury
(Haileybury Hammers)
Origen: Canadá.

Pinzones de Fitchburg
(Fitchburg Finches)
Origen: Massachusetts, Estados Unidos de América.
Particularidades:
Entre sus jugadores está la celebridad Maximus Brankovitch, buscador (seeker).

Tormentas de Stonewall
(Stonewall Stormers)
Origen: Canadá.
Equipos de Oceanía
Gracias a que ésta parte del mundo es despoblada en su mayoría, Australia y partes de Nueva Zelanda son ideales puntos de encuentros internacionales, donde se planifican partidos en regiones lejanas a muggles.

El Ministerio de Magia Neozelandés posee una gran colección de arte maorí mostrando los primeros juegos de quidditch en aquél continente.

Guacamayas de Moutohora
(Moutohora Macaws)
Origen: Nueva Zelanda.
Particularidades:
Su mascota es el fénix Sparky.
Sus túnicas son color rojo, amarillo y azul.

Guerreros de Woollongong
(Woollongong Warriors)
Origen: Australia.
Particularidades:
No se llevan muy bien con sus compatriotas los Guerreros.

Tronadores de Thundelarra
(Thundelarra Thunderers)
Origen: Australia.
Particularidades:
La enemistad entre ambos equipos es ya legendaria en Australia. Existe un dicho irónico para responder ante frases necias: "Sí, y me ofrezco para ser el árbitro del siguiente partido Guerreros-Tronadores".
Equipos de Europa
En 1385, el quidditch, establecido en Irlanda, cruzó Inglaterra y el Canal de la Mancha hacia el continente. En el siglo XV, después del 1400, se han encontrado obras de poetas y escritores haciendo referencia al quidditch.

Al parecer Noruega tomó la iniciativa formando el primer equipo.

La primer Copa Mundial de Quidditch se realizó en 1473, más sólo se presentaron a jugar equipos europeos, a pesar de que se enviaron invitaciones a distintas partes del planeta.

La final entre Transilvania y Flanders es la más violenta, registrada hasta el momento, con actos como la transfiguración de un buscador (seeker) en un animal, la casi decapitación con espada a uno de los perseguidores (chaser), y la salida de docenas de murcielos-vampiros chupasangre de debajo de la capa de un jugador transilvano.

La primer Copa Mundial con participación de naciones no-europeas se dio en 1652, y de ahí en delante se realizó cada tres, y no cada cuatro como anteriormente se hacía.

Bombarderos de Bigonville
(Bigonville Bombers)
Origen: Luxemburgo.
Particularidades:
Siempre una nación fuerte, entre los equipos de mayor anotación.

Buitres de Vratsa
(Vratsa Vultures)
Origen: Bulgaria
Particularidades:
Equipo europeo más exitoso y conocido.
Emocionantes partidos, sus jugadores intentan tiros desde fuera del área de anotación.
Siempre dispuesto a encontrar nuevos elementos para que hagan fama y gloria por sí mismos.

Cazadores de Heidelberg
(Heidelberg Harriers)
Origen: Alemania.
Particularidades:
El capitán irlandés Darren O´Hare alguna vez dijo "tan bravos como un dragón y el doble de listos".

Flota escobera de Braga
(Braga Broomfleet)
Origen: Portugal.
Particularidades:
Excelentes marcadores, y recién entrando a las ligas mayores.

Goblins de Grodzisk
(Grodzisk Goblins)
Origen: Polonia.
Particularidades:
Dieron probablemente, el mejor y más innovador perseguidor (seeker) de todos los tiempos: Josef Wronski

Golpeadores de quaffle de Quiberon
(Quiberon Quafflepunchers)
Origen: Francia.
Particularidades:
Su uniforme es de un exótico color rosa.

Equipos de Asia


El quidditch siempre ha sido visto con sospecha en países donde la alfombra aún es el principal medio de transporte. Países como Iran, Bangladesh, India y Mongolia se rehusan a registrar el quidditch entre sus delegaciones de deportes mágicos.
La excepción es Japón, donde el juego ha cobrado un gran auge en el siglo XX.

Toyohashi Tengu
Origen: Japón.
Particularidades:
Perdió por una muy pequeña diferencia ante las Gárgolas de Gorodok (Gorodok Gargoyles) en 1994.

Gargolas de Gorodok
(Gorodok Gargoyles)
Origen: Lituania.
Particularidades:
Equipo nuevo en comparación de otros. Recién formado en el siglo XX.
Equipos de América del Sur
El quidditch a sido mejor acogido en el sur del nuevo continente. Con naciones fuertes en encuentros como Brasil y Argentina, quienes han llegado a finales de Copas Mundiales.
Sin embargo, el país más aclamado en Europa por su calidad en el juego, es sin duda Perú, a donde llegó el quidditch por medio de hechiceros enviados por la Confederación Internacional para monitorear el número de vipertooths (la especie de dragón nativa de Perú).

Rasadores de árboles de Tarapoto
(Tarapoto Tree-Skimmers)
Origen: Peru.
Particularidades:
Recientemente hizo un tour amistoso por Europa
Equipos que participaron en la Copa Mundial
Irlanda
Buscador (seeker): Aiden Lynch
Guardameta (keeper): Ryan
Golpeador (beater): Quigley
Golpeador (beater): Connoly
Perseguidor (chaser): Mullet
Perseguidor (chaser): Troy
Perseguidor (chaser): Moran

Bulgaria
Buscador (seeker): Victor Krum
Guardameta (keeper): Zograf
Golpeador (bater): Volkov
Golpeador (beater): Vulchanov
Perseguidor (chaser): Levski
Perseguidor (chaser): Dimitrov
Perseguidor (chaser): Ivanova

Transilvania
Información: Masacraron a Inglaterra en la Copa Mundial de Quittich 390 a 10.

Inglaterra
Información: Perdieron bajo Transilvania 390 a 10 en la Copa Mundial de Quidditch.

Uganda
Información: Arrasó con Gales.

Gales
Información: Le ganó Uganda.

Luxemburgo
Información: Deshizo a Escocia.

Escocia
Información: Vapuleados por Luxemburgo.

Peru
Información: Aplastado por Irlanda en las semifinales.